JOSÉ ÁNGEL MARINA GIL
Situada en la Plaza del Fuerte, en el municipio granadino de Las Gabias, nos encontramos ante una torre-fortaleza de época nazarí, construida en el siglo XIV, que por sus especiales características histórico-artísticas y arquitectónicas, fue declarado en 1922 Monumento Nacional y posteriormente Bien de Interés Cultural.
Nos encontramos ante uno de los lugares más enigmáticos que formaron parte del Reino Nazarí de Granada. Se trata del Torreón de las Gabias, ubicado en esta localidad cercana a Granada. Su nombre, Hisn Gaviar, significa torre militar.
Se trata de una construcción de planta rectangular (8 x 11 m) de base y 15 m de altura rodeada originariamente de una muralla. La torre consta de 3 plantas más azotea, y está realizada con fábrica de tapial, con enlucido de mortero de cal, reforzada con sillería en las esquinas. Sus estancias están cubiertas con bóvedas de cañón, en las dos primeras. En su estado original contó con 4 plantas, pero la última planta así como la bóveda de la tercera planta fueron demolidas en 1506 por orden de Juana I de Castilla. La planta baja tiene acceso directo desde la calle, y pudo ser un aljibe.
En todo el interior aparece un fino acabado de decoración de yeserías, de época nazarí, entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, que contrasta con el aspecto defensivo exterior. En la planta primera, a la que se accede desde una casa señorial del siglo XVIII adosada a la torre, en el testero de una de las salas hay una alacena con arco de herradura lobulado, arquivolta gallonada y jambas o columnas embutidas en las impostas. En las enjutas o albanegas aparece una decoración arabesca. Delimitando a ambos lados del alfiz aparece una decoración caligráfica, de escritura árabe: “La gloria eterna y el reino duradero”. Por encima del alfiz aparece una decoración vegetal geométrica.
En uno de los arcos de herradura se abrió en el siglo XVI un balcón a la plaza, con rejería, y que supuso la destrucción de un friso de mocárabes.
El torreón se atribuye, sobre todo por la decoración interior de yeserías (que incluye el escudo y lema de los nazaríes), al período nazarí, la cual está presente asimismo en la Alhambra, y suele relacionarse además con otras obras similares situadas en la Vega de Granada. Todas estas torres tenían una función de refugio de los habitantes de las alquerías cercanas en caso de peligro o ataques militares y fueron abundantes, aunque buena parte de ellas se demolieron.
En la segunda planta, a más de 5 m de altura, se abre una puerta y una empinada escalera cubierta por bóvedas de medio cañón en bajada. Se trata de un espacio cerrado por un techo con alfarje o tablazón y jácenas o viguería de madera, cuyas vigas están apoyadas en zapatas. Aparece en los muros decoración caligráfica, de escritura árabe: “Para ti la salvación, para ti la gloria eterna”, y por encima un friso de mocárabes con decoración de lacería, tipo vegetal geométrica, intercalada con decoración arabesca.
Tiene una escalera de acceso a la actual terraza, desde la cual se puede contemplar toda la vega de Granada. De ahí la importancia estratégica de esta torre para la defensa del territorio. La torre fue finalmente tomada por los cristianos en 1491, al final de la Guerra de Granada, al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. En ese mismo año el rey Fernando el Católico ordenó derribar la torre, pero esta orden no se llevó a cabo de inmediato. Tuvo que ser Juana I de Castilla quien en 1506 ordenó derribar el cuarto piso y la bóveda de la tercera planta.